Certificado Laboral

Uno de los documentos de mayor importancia y más solicitado en casi cualquier lugar es el certificado laboral,  este es un trámite de necesidad en casi cualquier situación. El Certificado Laboral es solicitado por el empleado y expedido por un empleador, un documento muy específico que indica el tiempo en el que ha estado el empleado en la empresa, su tipo de contratación y ganancias base.

certificado laboral

El certificado laboral es utilizado en muchos registros de índole gubernamental y social, y se visualiza directamente como una constancia legal de que la persona posee un trabajo y una remuneración pagada de forma mensual (o dependiendo de su empleo).

Entre las entidades que hacen solicitud de los certificados laborales tenemos las matriculas escolares, los trámites bancarios, arriendos y muchos otros, pues es generalmente solicitado en casi todo lo que respecta al registro legal.

El certificado legal además actúa como un aval para que una persona desempleada pueda ingresar a un nuevo trabajo, aunque (ojo) este documento no es igual a una carta de recomendación, solo se utiliza para validar experiencia de trabajo y el área en la que se encuentre la persona del documento.

Carta de recomendación del Certificado Laboral

Para saber diferenciar muy bien el certificado laboral de la carta de recomendación, ambos deben ponerse en perspectiva y teniendo esto en cuenta podemos decir que la Carta de recomendación es un documento en el que un empleador especifica el desempeño del empleado en el área en el que se encontraba ejerciendo y las razones por las que debe ser aceptado en otro lugar, el certificado por otro lado, no tiene ese fin y no está escrito en esa forma específica.

Cuando ponemos en análisis un certificado laboral, se tiene en cuenta que el mismo busca informar sobre la situación del empleado, desde sus ingresos hasta el tiempo en el que ha estado laborando en esa área, y nada más, sin realizar ningún tipo de acotación personal.

Es por razones como las antes expuestas que los certificados laborales se utilizan para validar prestamos, ingresar a entes bancarios y generalmente todo lo que tenga que ver con verificar un sustento monetario, mientras que la carta de recomendación va dirigida específicamente a quien le interese contratar a la persona para su propia compañía u empresa y tenga ya cierto aval de confianza sobre él, similar a la carta escolar de buena conducta.

Que debe contener el certificado laboral

A la hora de pedir un certificado laboral debe tener puntos muy específicos para ser validado como tal, a día de hoy estos 4 aspectos son bastante conocidos por lo que no hay realmente una forma en la que se pueda pasar por alto alguno de ellos.

Los aspectos que se deben tomar en cuenta para este tipo de registro son:

  • Tiempo del servicio del empleado: El documento debe tener por escrito de manera exacta la fecha de entrada del empleado a la empresa, la fecha a su vez debe estar escrita en forma completa, únicamente tomando como números el día del mes en el que ha ingresado y el año en el que lo ha hecho.
  • Labor que desempeña y sus funciones: Las funciones que se encuentran a cargo del empleado así como las labores del mismo dentro del área deben ser especificadas en el cuerpo del documento.
  • Tipo de contrato: El tipo de contratación que posee la persona en el lugar, si esta es de carácter fijo o posee una fecha de vencimiento para el mismo.
  • Salario: El salario que posee el empleado, los beneficios que pueda tener anexos así como las remuneraciones de contrato.

Estas son todas las características que deben tomarse en cuenta al momento de chequear un certificado laboral, sin excepciones.

Como hacer un certificado laboral

El certificado laboral en caso de que seas el empleador y debas realizarlo, no es muy difícil de hacer, ya que en primera instancia necesitas lo ya mencionado en el segmento anterior; sin embargo, esto es solo el cuerpo del documento, y la presentación también se toma en cuenta para la validación del mismo.

Habiendo especificado lo anterior, deberás agregar como un aval a un documento de certificado laboral lo siguiente:

  • Membrete: En el que se anexe de forma obligatoria el logo de la empresa que posees, esto debe hacerse en el área superior, sin que interrumpa o se vea ruidoso al ojo. Es importante colocar el logo para hacer una validación de la tipología del lugar en que se encuentra laborando el empleador.
  • Validación legal y verificación: La validación legal y verificación del documento se coloca directamente en el área inferior del logo  en anexo con la firma del empleador (que deberá colocarse al final), en él se debe anexar correo, dirección y teléfono de la empresa, esto como una forma en la que la entidad que hace solicitud del documento pueda verificar bajo cualquier situación.

Teniendo únicamente estos aspectos en cuenta es posible realizar de forma satisfactoria un certificado laboral, siempre que se aplique la estética y otras pautas que se mostraran en el modelo más adelante.

Saludo Abierto

Un punto importante para la realización de un certificado laboral recae en el saludo abierto, en este es completamente necesario hacer este tipo de gesto como una formalidad en la que el lector recibe toda la información de manera agradable y profesional.

El saludo abierto evita la especificaciones de un entorno, un ejemplo de ello puede ser el saludo “A quien pueda interesar” que funciona en la gran mayoría de los casos. El saludo luego de ser realizado de forma abierta, debe proseguir directamente con la presentación de quien hace redacción del documento y la empresa de la que está encargado.

La legislación nacional colombiana formaliza la redacción de documentos de certificación laboral de esta forma, por lo que es completamente necesario que dichos parámetros sean cumplidos a pie de letra al momento de hacerlos. Una redacción muy clara y sencilla puede ser perfecta para hacer validación de este tipo de documentos sin mayores inconvenientes.

Modelo de certificado de trabajo

LOGO

EMPRESA

Nombre del empleador

NIT. 1.1111111.1

Dirección

Telf.: XXXXXXXX-XXXXXXX

A quien pueda interesar

ʼYo (Nombre del empleador) “Cargo designado en la empresa y nombre de la misma”‛

CERTIFICO:

Que el(a) señor(a) [nombre del empleado] identificado(a) con cedula N°: XXXXXXXXXXXXXX realiza desde [Fecha en la que se ingresó el empleado] a la fecha en la empresa, bajo el cargo de XXXXXXXXXXXXXX en contrato [Tipo de contrato] devengando un salario mensual de XXXXXXXXX pesos.

Se hace constar este documento bajo firma en [Ciudad] a los [día] del mes de [Mes] [año en letras y luego en forma numérica bajo paréntesis]

Cordialmente,

__________

Nombre del empleador

C.C XXXXXXXXXXXXXXX de ciudad.

La obligación del empleador sobre la emisión del documento

La certificación laboral no es una opción bajo validez del empleado, es un derecho legalmente otorgado en el que se especifica que el empleador debe tramitar de forma directa dicho documento para que este pueda ser validad.

No existe una negativa por parte del empleador para realizar dicho trámite, y en caso de que esto suceda se le estará dando total derecho al empleado de que emita acciones legales para poder tener la certificación, esto tratando directamente con lo que sería el Ministerio de Trabajo de Colombia.

El Ministerio de forma escrita podrá emitir un documento en el que se obligue al empleador a realizar dicha certificación, aunque se le permitirá a este último demostrar alguna justificación valida en la que se especifique el ¿Por qué? De no realizar dicho documento.

Cuando hablamos del empleador en términos de documentación, nos referimos directamente a la Dirección de Recursos humanos, que es la encargada de ingresar trabajadores y velar por su bienestar, así como manejar la documentación, pagos, ingresos y despidos, es por ellos que recursos humano lleva el nombre del empleador en este punto específico.

Recomendaciones finales a la hora de elaborar un certificado laboral

El certificado laboral es un documento de peso pero sencillo visualmente, su redacción debe ser siempre clara y marcando todos los aspectos que se mencionaron anteriormente, una certificación que no cumpla con alguno de los puntos expuestos se puede ver a sí misma como no procedente y generar problemas legales entre empleado y empleador, por lo que se debe tomar todo tipo de cuidados al momento de redactarla.

Las fechas siempre deben ser las correspondientes, sin errores de escritura ni ninguna otra falla en el registro, recordemos que toda fecha se encuentra validada bajo otro documento con información similar, y las incongruencias resultan en problemas de peso.

Los datos personales del empleador se requieren por la única necesidad de hacer validez de todo lo que se está suministrando, los documentos fraudulentos son penados con condena moderada, por lo que se debe evitar cualquier tipo de falsificación.

Los certificados laborales son una forma de hacer constar que una persona trabaja en un lugar de forma directa y con todos los detalles más específicos, esto no es una carta de recomendación, sino un comprobante de la estadía laboral de una persona en una empresa.


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